jueves, 28 de octubre de 2010

"Internet y la gestion del yo"

El auge masivo de la mensajería instantánea y el desarrollo de las bitácoras (blogs) son un indicativo de una tendencia a la interacción directa y a la personalización de contenidos.
Internet nos posibilita obtener información con rapidez y gestionar adecuadamente las relaciones sociales, encontrar grupos de pertenencia y adscripción y administrar o "consumir" el tiempo de la mejor manera posible.
Internet y los telefonos móviles representan la posibilidad de estar constantemente "conectados", relacionados, sabiendo al instante y de manera constante qué está pasando, y dónde. Con un peligro: la información comienza a no ser del todo fiable, pues Internet se está conivrtiendo en una maquina instantánea de chismorreos. Crece la sensación de que, precisamente en la sociedad de la información, los grandes medios de comunicación manipulan y sirven a los intereses de los grupos empresariales que los sustentan. Pensamos que Internet como medio de comunicación, expresión e información con un alto componente de autonomía, de igual forma que ocurre con los móviles, lo que nos lleva a construir una imagen de Internet como lugar en el que está todo, y para todos, por lo que se convierte en un lugar en el que hay que estar.
Para los adolescentes y jóvenes las TIC se circunscriben al tiempo de ocio: ordenadores e Internet con una opción más de ocio y entretenimiento, a la altura de la televisión y la lectura pero "más modernos" y compatible a su vez con la aceptación de que un jóven adolescente ha de desarrollar sus pricipales estrategias relacionadas en la calle,  en los bares, con los amigos, de noche.
Solo ocupan tales momentos (fines de semana por la noche) frente al oredenador quienes tienen problemas habituales para relacionarse. Todo lo que no responda a esos malos usos, será aceptado como una manera natural, adecuada, de ocupar el tiempo libre, entre semanas o en las mañanas o tardes de los fines de semana.
Los adolecentes, principalmente los de clase medias y altas, construyen todo como microcosmos con su habitación como epicentro.No necesitan mayores recursos de entretenimiento y comunicación que impliquen salir afuera de casa para relacionarse físicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario