martes, 30 de noviembre de 2010

"Conclusión"

Al realizar este trabajo, tuvimos la posibilidad de aprender más acerca de las redes sociales que utilizamos cotidianamente, de tomar conciencia de los peligros que existen en internet como así tambien saber que podemos utilizarlo sanamente y sin miedo.
De esta forma darnos cuenta del mal uso que generalmente los jovenes y adolescentes le damos sin prestarle atención a muchos factores de su uso que puede modificar nuestras vidas, ya sea para bien o para mal.
Las redes sociales significaron un antes y despues en la sociedad ya que modificaron el modo de la comunicación estableciendo un nuevo modelo de relaciones entre las personas.

lunes, 29 de noviembre de 2010

"Redes sociales: la globalización de la comunicación"

En el mundo actual, cada dia nos vemos mas avanzados en el proceso de globalización y todos los los desarrollos tecnologicos que estos conllevan, cada paso del ser humano, se convierte en una mejora, en la innovación. Existe el internet, que nos ha dado una gran expansión mundial; enfocado a esto se crearon las redes sociales, permitiendo comunicarse muchas personas a la vez. 
Facebook, Twitter y My Space son herramientas por las cuales se puede unir dos polos opuestos en este planeta. ¿Qué virtudes tienen? ¿Quiénes son los que más las utilizan? ¿Por qué? ¿Cuánta gente queda afuera de su uso?.
Lejos, quedaron los medios de comunicación como el telégrafo, la carta o, más contemporáneo aún, el llamado telefónico. Desde la llegada de la globalización y la utilización masiva de Internet las enormes distancias se reducen a fragmentos de segundos cuando se presiona la tecla enter.
La globalización tambien lleva a que en culturas y grupos sociales se produscan cambios.
La cultura , como un proceso continuo, interactúa entre los hombres y las diferentes sociedades.
Puede ocurrirse una dominación cultural, la cual se establece a partir del poder tecnológico y económico de una sociedad sobre otra. Por otra parte, por ejemplo, desde mediados del siglo XX, se intensificaron los intercambios culturales entre Améria latina y los Estados Unidos, intercambios que se marcaron en las artes visuales, la informática, la industria editorial y en la televisión.

"Facebook"

Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.
A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.

martes, 16 de noviembre de 2010

Diccionario virtual

Nos siguen sorprendiendo los desarrollos de las aplicaciones y los dispositivos que van surgiendo alrededor de internet y del campo de la informática. Nuestra vida, cada vez más, forma parte de un flujo de comunicación que se extiende por la red y que alimentamos nosotros mismos y los demás que tienen relación con nosotros.
Incluímos aquí, como una especie de diccionario, algunos términos para entender los cambios que se están produciendo alrededor de Internet. Oímos hablar frecuéntemente de ellos y, en los próximos años, otros serán se uso cotidiano. Muchos hacen referencia al fenómeno de las raíces sociales ,y todos pretender subrayar los cambios en acto sobre todo lo referente a las formas de comunicación, elemento clave para la refexión sobre la educación, pastoral y evangelización de la Red.
Agregador de identidades. Los usuarios de redes sociales, habitualmente, pertenecen a más de una. Además pueden tener sus propios blogs, deferentes cuentas de correo, etc.
Agregadores sociales. Son aplicaciones web que permiten al usuario archivar, compartir y clasificar enlaces, noticias. Sería como tener nuestra propia carpeta de favoritos en la red, con la posibilidad de disponer de esa información en cualquier momento y compartirla con otros.
Autocomunicación de masas. Término utilizado para definir el modelo comunicativo en la red. Gracias al desarrollo de los medios sociales, frente a los modelos tradicionales de la comunicación, son los usuarios de la red quienes se comunican, generan sus propios mensajes y contenidos que pueden llegar a una audiencia global.
Post, postear. En los blogs, las entradas que escribe el autor se denominan post, y la acción de escribirlos ha dado origen a esta expresion.
Bliki. También wikiblog o bloki. Es la combinación de los blogs y las aplicaciones wiki.
Blog. Bitácora, diario. Es un sitio web donde el autor publica sus reflexiones, artículos, textos que van apareciendo en orden cronológico inverso, el más reciente en la parte superior de la web. El autor del blog puede permitir que los lectores introduzcan comentarios, entablándose así un diálogo con el autor y entre los posibles lectores. Hay herramientas del blog que permiten la inclusión de videos, audio, presentaciones, enlaces, etc. Hay blogs de todo tipo: diarios personales, políticos, periodísticos, especializados en distintos temas... todo este contenido que los blogueros(o bloggers) suben a la red forma la blogsfera, que cada vez influye más en la vida social, económica y política. Hay blogs que tienen muchos que tienen muchos seguidores y se convierten en auténticos creadores de opinión.
Chat. Sistema de mensajería instantánea que permite a los usuarios comunicarse mediante el teclado, principalemente, con el envío de mensajes de texto en tiempo real. Para entrar se exige que el usuario utilice un apodo o nickname.
Ciberbulling. Acoso, a través de Internet. Por desgracia es una práctica que está aumentando entre adolescentes y jóvenes. Las formas en que se manifiesta son muy variadas como envío de mensajes amenazantes u ofensivos, colgar fotos de otros con comentarios peyorativos, dejar comentarios denigrantes sobre otros en sus perfiles, crear perfiles falsos de otras personas, usurpar las contraseñas de otros para utilizar sus perfiles en redes sociales, o sus correos electrónicos. Además de insistir en la importancia de la educación en valores y, especialemente, la formación en el uso de las nuevas tecnologías más allá de los aspectos técnicos.
Ciberespacio. Se emplea el término para referirse al entorno virtual que forman todos los dispositivos conectados a la red y, utilizando esa red de conexiones ofrecida por Internet, se puede crear un universo paralelo, donde se realizan muchas de las práticas sociales y culturales de nuestra vida diaria.
Cibersexo. Práctica que consiste en la estimulación sexual a través de canales de chats, videoconferencias, redes sociales. Entre los problemas que pueden aparecer, sin entrar en consideraciones morales, algunos expertos señalan la infidelidad, la adicción ainternet para continuar estas prácticas, la relación con menores, entre otros.
Comunicación interpersonal. Elementos que caracterizan este tipo de comunicación son la alta interactividad; se usa tanto la comunicación verbal como la no verbal; el número reducido de participantes, al menos dos; se da un intercambio en los papeles de emisor y receptor y, durante la comunicación, estos roles se untercambian constantemente.
Comunidades virtuales. Grupo de personas que se relacionan en el ciberespacio utilizando distintas aplicaciones, como redes sociales, foros, canales de mensajería instantánea. Son grupos que se crean alrededor de un interés común. Las redes sociales, que tanto se están desarrollando en la actualidad, serían un tipo de comunidad virtual. Son numerosas las comunidades de profesores, investigadores, afisionados a diverdad actividades.
Conectividad. Una de las características de los nuevos dispositivos que van apareciendo (smartphones, netbooks, libros electrónicos, Ipad o las nuevas tabletas) es la gran capacidad de conectarse a todo y entre todos. Se valoran las conexiones físicas y también mediante conexiones inalámbricas como bluetooth, Wi-Fi, 3G.
Desamigar. El verbo ingles Unfriend, fue la palabra tecnológica de 2009 para el diccionario Oxford. En el contexto de las redes sociales, consiste en eliminar a alguien de la lista de amigos.
Identidad digital. Es nuestra huella, nuestro rastro, en la red. Internet sabe cada vez más de nosotros. Por una parte, cada vez dejamos más datos sobre nosotros en las páginas en las que estamos registrados (bancos, tienda online, servicios online, sindicación...). Por otra parte, participar en foros, redes sociales, blogs, etc., va formando nuestra imagen en la red. Lo que está en Interner no desaparece, y tenemos que preguntarnos a quien pertenecen los contenidos que generamos.
Inteligencia colectiva. Un tipo de inteligencia capaz de unir las aportaciones de todos, sin excluir a nadie, para afrontar los nuevos retos. Una inteligencia que está distribuida entre todos, que se coordina en tiempo real utilizando la Red y que aprovecha las competencias de cada individuo. Las aplicaciones que se están desarrollando ahora en los dominados medios sociales, permiten la participación y colaboración de todos en la construcción de esta nueva inteligencia. Una concreción de este aspecto es el proyecto de la fundación Wikipedia.
Internet invisible. No todo lo que está en Internet aparece, a la primera búsqueda, en Internet. Una gran aprte de la información que está en la Red no aparece en los buscadores que normalmente utilizamos.
Netiqueta. Normas básicas de buena conducta en el ciberespacio, buenas maneras y comportamiento en la red: al usar el e-mail, participar en chats, fotos, redes sociales, etc.
Perfil. En el contexto de las redes sociales, el perfil es el espacio que tiene cada usuario registrado para presentarse ante los demás. Los datos pueden ser en forma de texto, video, fotos. En nuestro perfil podemos incluir información sobre nuestras actividades, comentarios, ideas, etc. El perfil puede ser totalmente público, o limitado a nuestros contactos o grupo de contactos. También estos contactos pueden interactuar con nosotros, escribiendo comentarios, subiendo fotos, enlaces, etc.
Redes sociales. Estructura social compuesta por personas, organizaciones o instituciones, que utilizan un portal web donde, una vez registrados, crean su propio perfil y comparten información, datos, archivos de audio, video...Las redes sociales pueden ser genéricas, (como Facebook, MySpace, Tuenti), especializadas o temáticas(sobre alpinismo, aprendizaje de ideomas, libros), o profesionales (como Linkedin). Hay redes para todos los gustos, y todas ellas favorecen la interacción entre las personas.
Sexting. Prática que consiste en el envío de mensajes de contenido erótico o pornográfico en Internet, aprovechando el correo electrónico, redes sociales, aplicaciones de microbloggin.
Wiki. Aplicaciones informáticas que permiten la participación de los usuarios en la creación de contenidos. Es la base de proyectos colaborativos, siendo la Wikipedia el mejor exponente de esta tecnología. Esta tecnología permite que una página web pueda ser editada por múltiples usuarios y promueve la puesta en común del conocimiento.
Wikipedia. Se autodefine como un esfuerzo colaborativo en el que las personas que lo deseen escriben artículos sobre cualquier tema. Es una enciclopedia gratis, libre y accesible a todos. Los usuarios no sólo escriben artículos, que un grupo revisa para permitir su publicación, sino que pueden editar lo ya existentes, revisarlos, hacer comentarios sobre los contenidos y solicitar la inclusión de otros artículos.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Película "Red Social"

Esta película se basa en parte en el libro sobre los multimillonarios accidentales donde se relata los inicios de FaceBook desde los primeros días en que Zuckerberg en su dormitorio de Harvard tenia que levantarse muy temprano para dar este paso exitoso.
A esta producción también se le esta llamando La Película de FaceBook, escrita por Aaron Sorkin, dirigida por David Fincher y protagonizada por Jesse Eisenberg como Zuckerberg. Se espera tenerlo en las salas de cine este mes de octubre.
La película explora el acuerdo de unos jóvenes de hacer un proyecto mas grande que ellos mismos donde se pone en juego la fidelidad, celos y dinero.
Que FaceBook en solo 6 años haya logrado un éxito impresionante ha merecido el interés de millones por conocer como es que la fortuna se hace presente en un tiempo tan corto.

martes, 9 de noviembre de 2010

"Jóvenes e información por internet"

Un informe pionero del University College de Londres sobre hábitos de búsqueda de información por parte de los jóvenes en Internet dió a conocer que los usuarios adolescentes:
  • No suelen comprender bien sus necesidades informativas y por tanto les resulta difícil desarrollar estrategias de búsqueda efectivas.
  • Tiene un mapa mental poco sofisticado de lo que es Internet. No logran entender que se trata de una colección de recursos en red procedentes de diferentes fuentes. Así, los motores de búsqueda, ya sean Yahoo! o Google, se convierten en la primera marca que asocian con Internet.
  • Prefieren sistemas interactivos y le dan la espalda al consumo pasivo de información. Prefieren lo visual antes que lo textual.
  • Son la generación del cortar y pegar. Abundan los casos de plagios de diversas fuentes en los trabajos encargados.
  • Prefieren, como los adultos, la información despiezada, en vez de textos completos.
  • No son expertos buscadores.